Veneno/Antídoto

Cuando en 2012 los miembros de la Brigada Ferroni enviaron a la prestigiosa encuesta de Sight & Sound sus sorprendentes listas, marcadas por un claro sentido de activismo político, con las diez mejores películas de la historia del cine, decidieron añadir unas pocas líneas que aclaraban sus intenciones: «we don’t believe that these are the ten greatest films of all time, but we are convinced that it would be better if they were.»

No es equivocado pensar que parecido espíritu me empuja a esta rebelión frente al statu quo, donde la habitual dosis de fascismo ordinario e hipocresía neoliberal que suelen acompañar a las películas nominadas a los Oscars (y que parece que este año están encandilando a tanta gente) pretende ser contrarrestada con su némesis, cinematográficamente reveladora y, en muchos casos, ideológicamente progresista.

Las diez candidatas a mejor película van en esta entrada acompañadas con su correspondiente antídoto. Como en el caso de los brigadistas, yo también quiero pensar que si este fuera el cine que la mayoría de la gente viera, en vez del que consume, el mundo sería un lugar mucho más habitable.

Veneno: American fiction (Cord Jefferson, 2023)

Antídoto: To sleep with anger (Charles Burnett, 1990)

Veneno: Anatomie d’une chute (Justine Triet, 2023)

Antídoto: Scenes from a marriage (Scener ur ett äktenskap, Ingmar Bergman, 1973)

Veneno: Barbie (Greta Gerwig, 2023)

Antídoto: Born in flames (Lizzie Borden, 1983)

Veneno: Killers of the flower moon (Martin Scorsese, 2023)

Antídoto: The Exiles (Kent MacKenzie, 1961)

Veneno: Maestro (Bradley Cooper, 2023)

Antídoto: Chronik der Anna Magdalena Bach (Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, 1968)

Veneno: Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

Antídoto: The Effects of the atomic bomb on Hiroshima and Nagasaki (Sueto Ito, Chozo Obata, etc.,1945)

Veneno: Past lives (Celine Song, 2023)

Antídoto: In the mood for love (Fa yeung nin wah, Wong Kar-Wai, 2000)

Veneno: Poor things (Yorgos Lanthimos, 2023)

Antídoto: Bride of Frankenstein (James Whale, 1935) + Elle (Paul Verhoeven, 2016)

Veneno: The Holdovers (Alexander Payne, 2023)

Antídoto: Merlusse (Marcel Pagnol, 1938)

Veneno: The Zone of interest (Jonathan Glazer, 2023)

Antídoto: Shoah (Claude Lanzmann, 1985)

Deja un comentario