Al otro lado de la tradición

Esta fue la lista de 100 títulos que envié a la solicitud de quienes llevan la encuesta Beyond the canon. Se nos pedía un centenar de películas que no hubieran recibido ni un solo voto en el famoso Poll de Sight & Sound y que fueran largometrajes [1], lo que además de un divertido reto condicionaba muchas de las elecciones de este listado; hay por lo tanto varios de mis cineastas preferidos que no están aquí simplemente porque las películas que me apetecía incluir ya aparecían en la citada votación de la revista británica. Entiéndase pues la siguiente relación de obras como un deseo de ir más allá de lo recurrente sugiriendo cintas menos conocidas en vez de una herramienta para detectar mis autores de cabecera; aunque algunos de ellos también estén aquí presentes, probablemente los que al ser menos populares veían como muchas de sus obras maestras no recibían ni una sola mención o quienes siendo muy populares sufrían la exclusión de algunos de sus grandes filmes (los casos menos frecuentes) por vaya usted a saber qué misteriosos azares. Para terminar diré que sólo dos cineastas tienen más de una película en este Top 100 beyond the canon.

1-Aerograd (Aleksandr Dovzhenko, 1935)
2-Aïe (Sophie Fillières, 2000)
3-Andesu no hanayome (Susumu Hani, 1966)
4-L’Annonce faite á Marie (Alain Cuny, 1991)
5-L’Argent (Marcel L’Herbier, 1928)
6-Ashani sanket (Distant thunder, Satyajit Ray, 1973)
7-Atti degli apostoli (Roberto Rossellini, 1969)
8-Baara (Souleymane Cissé, 1978)
9-Bayan Ko: kapit sa patalim (Lino Brocka, 1984)
10-Bérénice (Raúl Ruiz, 1983)
11-Beyond a reasonable doubt (Fritz Lang, 1956)
12-Blue scar (Jill Craigie, 1949)
13-Borets i kloun (The Wrestler and the clown, Boris Barnet, 1957)
14-The Boy with green hair (Joseph Losey, 1948)
15-Cada ver es… (Ángel García del Val, 1981)
16-Os Canibais (The Cannibals, Manoel de Oliveira, 1988)
17-Cerrar los ojos (Close your eyes, Víctor Erice, 2023)
18-Cinq et la peau (Five and the skin, Pierre Rissient, 1982)
19-La Condanna (The Conviction, Marco Bellocchio, 1991)
20-Les Dames du Bois de Bologne (The Ladies of the Bois de Boulogne, Robert Bresson, 1945)
21-De Mayerling à Sarajevo (Max Ophüls, 1940)
22-Déjà s’envole la fleur maigre (Paul Meyer, 1960)
23-Diane (Alan Clarke, 1975)
24-Dorogoy tsenoy (At great cost, Marc Donskoï, 1957)
25-Le Doulos (Jean-Pierre Melville, 1962)

26-Eadweard Muybridge, Zoopraxographer (Thom Andersen, Fay Andersen, Morgan Fisher,
1975)
27-Faux fuyants (Subterfuge, Alain Bergala, Jean Pierre Limosin, 1983)
28-La Femme de nulle part (The Woman from nowhere, Louis Delluc, 1922)
29-La Femme qui pleure (The Crying woman, Jacques Doillon, 1979)
30-Fires were started (Humphrey Jennings, 1943)
31-France/tour/détour/deux/enfants (Jean-Luc Godard, 1980)
32-Gerry (Gus Van Sant, 2002)
33-Goldflocken (Werner Schroeter, 1976)
34-El gran calavera (The Great madcap, Luis Buñuel, 1949)
35-De Grote vakantie (Johan van der Keuken, 2000)
36-Gueule d’amour (Lady killer, Jean Grémillon, 1937)
37-Haru no mezame (Spring awakens, Mikio Naruse, 1947)
38-Haut bas fragile (Up, Down, Fragile, Jacques Rivette, 1995)
39-Heaven can wait (Ernst Lubitsch, 1943)
40-Un hombre va por el camino (Manuel Mur Oti, 1949)
41-Honeymoon (Dan Sallitt, 1998)
42-Identificazione di una donna (Identification of a woman, Michelangelo Antonioni, 1982)
43-The Inside story (Allan Dwan, 1948)
44-J’Accuse! (Abel Gance, 1938)
45-Je l’ai été 3 fois! (I was it three times, Sacha Guitry, 1952)
46-Je t’ai dans la peau (Jean-Pierre Thorn, 1990)
47-Jeanne la Pucelle (Joan the Maid, Jacques Rivette, 1994)
48-J’entends plus la guitare (I can no longer here the guitar, Philippe Garrel, 1991)
49-Un jeu brutal (A brutal game, Jean-Claude Brisseau, 1983)
50-Des journées entières dans les arbres (Marguerite Duras, 1977)
51-Judex (Louis Feuillade, 1916)
52-Karl May (Hans-Jürgen Syberberg, 1974)

53-Kaze no naka no kodomo (Children in the wind, Hiroshi Shimizu, 1937)*
54-Koenigsmark (The Secret spring, Leónce Perret, 1923)
55-Lettre de Sibérie (Letter from Siberia, Chris Marker, 1958)
56-The Lusty men (Nicholas Ray, 1952)
57-La Machine (Paul Vecchiali, 1977)
58-The Mad songs of Fernanda Hussein (John Gianvito, 2001)
59-Madregilda (Francisco Regueiro, 1993)
60-Magnificent Obsession (John M. Stahl, 1935)
61-Maine Ocean (Jacques Rozier, 1986)
62-Maman Colibri (Julien Duvivier, 1929)
63-Maria do Mar (José Leitao de Barros, 1930)
64-Mati Manas (The Mind of clay, Mani Kaul, 1985)
65-Maya Darpan (Kumar Shahani, 1972)
66-Memórias de um estrangulador de loiras (Júlio Bressane, 1971)
67-Mossafer (The Traveller, Abbas Kiarostami, 1974)
68-O Movimento das coisas (Manuela Serra, 1985)
69-Nationalité immigré (Sidney Sokhona, 1967)
70-The Neon bible (Terence Davies, 1995)
71-The New centurions (Richard Fleischer, 1972)
72-‘Non’, ou A Vã Glória de Mandar (Manoel de Oliveira, 1990)
73-Not wanted (Ida Lupino, 1949)
74-Okayo no kakugo (Yasujirô Shimazu, 1939)
75-Os fuzis (The Guns, Ruy Guerra, 1964)
76-Oublie-moi (Forget me, Noémie Lvovsky, 1994)
77-Passe montagne (Jean-François Stévenin, 1978)
78-Passe ton bac d’abord… (Graduate first, Maurice Pialat, 1978)
79-Peaux des vaches (Thick skinned, Patricia Mazuy, 1989)

80-Pourquoi Israël (Israel, why, Claude Lanzmann, 1973)
81-Les Oliviers de la justice (The Olive trees of justice, James Blue, 1962)
82-Portrait d’une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles (Chantal Akerman, 1994)
83-Regain (Harvest, Marcel Pagnol, 1937)
84-Reifezeit (Sohrab Shahid Shaless, 1976)
85-Relasyon (Ishmael Bernal, 1982)
86-Remember the day (Henry King, 1941)
87-Il segreto del bosco vecchio (The secret of the old woods, Ermanno Olmi, 1993)
88-Shiranuikai (The Shiranui sea, Noriaki Tsuchimoto, 1975)
89-The Shooting (Monte Hellman, 1966)
90-Silvestre (João César Monteiro, 1981)
91-Smilin’ Through (Frank Borzage, 1941)
92-The Struggle (David Wark Griffith, 1931)
93-Le Testament du Docteur Cordelier (Experiment in evil, Jean Renoir, 1959)
94-Tiburoneros (Luis Alcoriza, 1963)
95-La Torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944)
96-Treno popolare (Raffaello Matarazzo, 1933)
97-Two rode together (John Ford, 1961)
98-Vedreva (The Plea, Tengiz Abuladze, 1967)
99-Viagem aos seios de Duília (Carlos Hugo Christensen, 1965)
100-Yuki fujin ezu (Portrait of Madame Yuki, Kenji Mizoguchi, 1950)

Días después de enviado el listado aún me asaltaban muchos dolorosos olvidos, añado algunos de los primeros que se me vinieron a la cabeza por si a alguien le pudieran interesar:

-Les belles manières (Jean-Claude Guiguet, 1978)
-Certaines nouvelles (Jacques Davila, 1976-80)
-Le Jour des rois (Marie-Claude Treilhou, 1991)
-Julie est amoureuse (Vincent Dietschy, 1998)
-Le Théâtre des matières (Jean-Claude Biette, 1977)


Aquí se pueden consultar los 4.367 títulos que recibieron algún voto en el Poll de S&S y que por lo tanto eran inelegibles: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1zR2_O_uoz4R_w9oXEC8m33BZ2I7ImsS7h1Y0rUjsNy0/edit?usp=sharingrnrn


1. Only feature-length films are eligible. We are taking CNC’s definition of feature-length film: longer than 1,600 metres (5,200 ft), which is 58 minutes at 24 fps.

*Un error en mi interpretación de la votación de S&S me impidió seleccionar la película de Shimizu Hachi no su no kodomotachi (Children of the beehive, 1948) (la que aparecía votada era la secuela, del mismo director y muy parecido título, del 51 que desconozco y con la que la confundí), en su defecto incluí la citada.

Deja un comentario