Top Ten 2019 (bis)

Nunca estuvo más justificado un apéndice que en este caso. La temporada 2019 se extendió un poco más allá de sus límites temporales ofreciéndome la bendita oportunidad de ver dos películas excepcionales de las que, por supuesto, casi nadie ha dicho ni pío (a pesar de venir firmadas por dos estupendos cineastas que no salen de la nada ni acaban de debutar); mejor así. Me interesan particularmente porque, además de estar magistralmente filmadas, ofrecen una aproximación muy diferente a otra(s) realidad (formal, temporal y narrativa; política; humana; social; etcétera) del cine narrativo norteamericano, tal vez porque su principal filiación cinematográfica venga de Europa (Rohmer, Eustache, Pialat…) y de la India (Satyajit Ray). Son un buen antídoto para el 99% de la estandarizada (en sus formas y fórmulas) producción norteamericana (aunque en el caso Sachs sea vía ‘O Som e a Fúria’, o sea vía Portugal); incluso lo son también frente a ese reducido y reconocido grupo de autores de prestigio que aún les queda. Gracias Dan Sallitt, gracias Ira Sachs.

Fourteen (Dan Sallitt, 2019)

fourteen-dan-sallit-mutaciones

Frankie (Ira Sachs, 2019)

vlcsnap-2020-01-20-21h15m15s182

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s